Saltar al contenido

AEC destina el 5% de la cuota de inscripción a causas solidarias a través de los Premios “Clotoide”

Las carreteras son espacios de solidaridad donde conviven no solo distintos tipos de vehículos, sino, especialmente, toda clase de personas, con situaciones, condiciones y perspectivas muy diversas. Y detrás de las carreteras, de su construcción y su mantenimiento, su gestión, su modernización y adaptación, hay centenares de profesionales y entidades, con nombre y apellidos, que, de forma anónima y desde múltiples ámbitos, hacen que la movilidad sea un derecho que los ciudadanos podemos ejercer con garantías y con seguridad.

Y no solo profesionales y entidades del sector. También hay personas y organizaciones ajenas al mismo que, de forma altruista y generosa, hacen de nuestro sistema de transportes por carretera un espacio en el que podemos movernos con confianza. De esta realidad, nacen los Premios «Clotoide», que celebrarán su primera edición este año en el marco de la 32ª Semana de la Carretera. Promovidos por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), estos galardones tienen como fin reconocer las aportaciones de aquellas personas, instituciones y causas -del sector y de la sociedad civil- que desarrollen una labor significada, solidaria y digna de admiración en el ámbito de la movilidad por carretera. 

Con estas distinciones, además, se quiere hacer extensible el reconocimiento a personas e instituciones miembros de la Asociación Española de la Carretera que aportan soluciones, herramientas o tecnologías que benefician al conjunto de la sociedad, prevaleciendo en sus actuaciones una línea de acción basada en la responsabilidad social, el cuidado del entorno, la inclusión y la preocupación por quienes más necesitan.

Se plantea, finalmente, homenajear a personas o a iniciativas solidarias, que, bien por una trayectoria reconocible, bien por una acción específica, contribuyen a crear un mundo cada día mejor, ese mundo en el que los valores pesan y marcan la diferencia.

Todos ellos recibirán un premio en metálico que se financiará a través de las cuotas de los asistentes a la 32ª Semana de la Carretera. La Asociación Española de la Carretera, organizadora del congreso, destinará el 5% del montante recaudado con las inscripciones -hasta un máximo de 6.000 euros- a una de las causas solidarias que se presenten a este certamen. En caso de no alcanzarse la cantidad prevista vía inscripciones, la FAEC asumirá la diferencia económica. Serán los propios congresistas quienes, con su voto, decidan qué causa reconocer entre las que opten al premio. Sobre el procedimiento de votación se informará próximamente.

Los Premios Clotoide 2023 se entregarán durante la Sesión de Clausura del congreso, en una gala que se celebrará en el Auditorio del Espacio Pablo VI, sede del encuentro.