Mejorar la seguridad de los actuales usuarios de la carretera, pero también la de los vehículos autónomos del futuro. Esta es la misión con la que nació hace un lustro la compañía Asimob (Advanced Services in Mobility). Esta startup tecnológica trabaja en la transformación digital del sector de la conservación y el mantenimiento de las carreteras, y, para conseguirlo, desarrolla herramientas avanzadas relacionadas con la visión artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y la analítica de datos. Con ellas consigue algo muy valioso para los responsables de la gestión viaria: la monitorización continuada de las vías. La tecnología desplegada por Asimob permite detectar incidencias que se escapan al ojo humano y, gracias a su sencilla escalabilidad, puede usarse en todo tipo de carreteras, incluidas las secundarias. Estas son algunas de sus últimas actuaciones:
Monitorización de la red provincial y local de la Diputación de Zamora mediante IA
Asimob está finalizando la monitorización del estado de las señales de tráfico, marcas viales, barreras de protección y la detección del estado del pavimento de la red provincial de carreteras gestionadas por la Diputación de Zamora. Mediante visión artificial y sensórica a bordo de los vehículos de la empresa de conservación Elsamex, la Diputación de Zamora obtendrá información completa y objetiva del estado de todas sus carreteras, lo cual le permitirá tomar decisiones basadas en datos objetivos del estado de sus vías.
El Ayuntamiento de Madrid analiza las irregularidades del pavimento con el Inspector Autónomo de Carreteras de Asimob
Asimob ha monitorizado el estado del pavimento de las calles gestionadas por el departamento de Vías Públicas del Ayuntamiento de Madrid en el barrio de Carabanchel. Este proyecto permitirá al Consistorio madrileño detectar mediante visión artificial todas y cada una de las grietas, baches, pieles de cocodrilo, juntas de dilatación, resaltes, alcantarillas y demás elementos situados en los carriles de circulación del barrio. Además, mediante la sensórica a bordo de los vehículos de inspección obtendrá información acerca del impacto de todos esos elementos en los vehículos que circulan por las calles.
Asimob monitoriza las zonas de obras gestionadas por Interbiak en Bizkaia
Las zonas de obras son los tramos más peligrosos de las carreteras. La señalización cambiante y más inestable, la estrechez de los carriles, la presencia de personal trabajando cerca de los vehículos que circulan… son factores que ponen en riesgo a usuarios y trabajadores. Interbiak, Sociedad Pública Foral, adscrita al Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia, así lo entiende, y está poniendo medios para tratar de evitar incidentes en esas zonas, monitorizando la señalización vertical dos veces al día.