Saltar al contenido

La Comunidad de Madrid presenta en La Semana su Estrategia de Seguridad y su Plan de Carreteras 2025-2032

El pasado año, las carreteras de la Comunidad de Madrid fueron las que experimentaron una mayor reducción del número de fallecidos por accidente de tráfico, con cifras muy significativas: 20 víctimas mortales menos (-22%) y casi un 10 por ciento menos de siniestros con relación a 2019. Esto, entre otros factores, convierte a Madrid en el mejor escenario posible para celebrar la Semana de la Carretera, e invita a analizar las cifras para descubrir qué medidas han permitido alcanzar estos buenos resultados. Más aún si se tiene en cuenta que, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en esta Comunidad, Madrid es la región con más tráfico de paso del país y la que tiene el mayor parque automovilístico: cerca de cinco millones y medio de vehículos.

Durante la primera sesión de la 32ª Semana de la Carretera, responsables de la Consejería de Transportes e Infraestructuras del ejecutivo autonómico presentarán las líneas maestras de su Plan de Carreteras 2025-2032, así como la nueva Estrategia de Seguridad Viaria con horizonte 2030, que entrará en vigor en las próximas semanas.

En ella se recogen actuaciones de todas las consejerías de la Comunidad de Madrid, reforzando así las medidas existentes a la vez que se ponen en marcha otras nuevas de gran calado, como unas Recomendaciones sobre la gestión específica de la seguridad de los motociclistas, un colectivo especialmente vulnerable al que esta comunidad autonómica viene dedicando atención y recursos. Dicha Estrategia será tutelada por la Comisión Interdepartamental de Seguridad Viaria, un órgano colegiado que fue constituido el pasado 1 de julio con el fin de aprobar y revisar las medidas a implementar.