El negocio de asfaltos de Cepsa ha realizado avances destacables en el desarrollo de nuevos materiales que contribuirán a la sostenibilidad de las carreteras del futuro y a la conservación de las actuales, de forma que estas infraestructuras tengan un menor impacto ambiental. Fruto del trabajo de investigación del Departamento Técnico de Asfaltos, Cepsa, como empresa energética global, diversificada, presente en los cinco continentes y líder en el sector, confirma su compromiso con la sostenibilidad mediante el desarrollo de una nueva gama de betunes para la pavimentación eficientes, duraderos y que, además, se sustentan sobre principios de economía circular. El carácter innovador de los trabajos llevados a cabo permite a la compañía ofrecer una gran variedad de betunes y derivados de última generación.
Aplicación de ligantes
Siguiendo este espíritu innovador, los últimos trabajos de investigación del Departamento Técnico de Asfaltos han dado como resultado una completa gama de soluciones a través de la aplicación de los ligantes desarrollados por Cepsa. Por ejemplo, el ligante Flexodur BMC-3b, que aprovecha el polvo de neumático al final de su vida útil, y Flexodur BMC-3b BT que, además, permite fabricar la mezcla asfáltica a menor temperatura. De esta forma, se contribuye a la disminución de residuos y emisiones, aportando altas prestaciones mecánicas y funcionales. La gama de ligantes BT de CEPSA comprende todos los rangos de betunes utilizados en las carreteras españolas, convencionales y modificados con caucho y con polímeros. Otro ejemplo es nuestra gama Regener, para mezclas recicladas, donde se aprovechan al máximo las propiedades del fresado recuperado de carreteras deterioradas.
Sostenibilidad
Los nuevos ligantes desarrollados por la compañía energética Cepsa no solo son más sostenibles, sino que también presentan una mayor homogeneidad y estabilidad al almacenamiento, mayor elasticidad, durabilidad y mejor manejabilidad en la construcción. Estos betunes cumplen los requisitos para su empleo en la fabricación de los asfaltos sostenibles que configurarán las carreteras del futuro. Ya se han utilizado, de hecho, para la fabricación de mezclas asfálticas que, de forma experimental y con muy buenos resultados, se han aplicado en algunas carreteras en España. No es la primera vez que Cepsa trabaja en proyectos relacionados con el desarrollo de materiales sostenibles. Según datos de la propia compañía, el proyecto Ecoasfaltos, desarrollado en colaboración con la Universidad de Granada y financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), dio origen al diseño de mezclas asfálticas de baja temperatura con residuos sólidos de difícil gestión ambiental procedentes de las refinerías y plantas químicas de la compañía. Los objetivos del proyecto ya reflejaban el compromiso de Cepsa con la innovación como vía para implementar la economía circular en sus procesos y productos.
Betunes más resistentes
Los expertos del Departamento Técnico de Asfaltos de Cepsa han conseguido resultados prometedores para alargar la vida de los pavimentos mediante el desarrollo de betunes más resistentes al envejecimiento que pueden emplearse en la fabricación de mezclas asfálticas para carreteras, puertos y aeropuertos. Los principales logros alcanzados a través de esta labor investigadora de Cepsa se resumen en nuevos materiales más eficientes y sostenibles, con mejor adhesividad árido-ligante, menores temperaturas de fabricación de las mezclas bituminosas, betunes de altas prestaciones mecánicas e, incluso, ligantes inteligentes capaces de auto-repararse mediante técnicas de inducción magnética por modificación a escala micro-nano.