Saltar al contenido

Premios Clotoide: Voto a la solidaridad

La clotoide es la curva carretera por excelencia. Los primeros trazados viarios encadenaban tramos rectos con arcos de circunferencia. Pero, cuando los vehículos comenzaron a alcanzar velocidades altas, se producía una incómoda y peligrosa sacudida al tomar las curvas. Los ingenieros buscaron una solución y la encontraron en las matemáticas y la física, y en la bella curva de transición llamada «clotoide».

La belleza de la clotoide reside en su forma, que se asemeja al hilo de Clotho -a quien debe su nombre-, y también en lo que representa: la unión, la seguridad, la amplitud, el discurrir hacia un destino seguro… Ideas todas ellas implícitas en el mito griego de las tres Morias.

Por todo ello, ningún otro nombre mejor que el de esta curva tan simbólica y tan carretera para los premios que la Fundación de la Asociación Española de la Carretera ha convocado por vez primera con motivo de la celebración de la 32ª Semana de la Carretera.


El certamen tiene una doble dimensión solidaria. Por un lado, el premio en metálico (6.000€) se financiará con el 5% de las inscripciones del Congreso. Por otro, se reconocerá y homenajeará a personas, instituciones o iniciativas que, bien por una trayectoria reconocible, bien por una acción específica, contribuyen a crear un mundo cada día mejor, más humano y solidario, un mundo que, además, tienda hacia un sistema de movilidad por carretera en el que se reconozcan valores como la convivencia segura de todos los usuarios, el respeto al entorno circundante y, en general, la sostenibilidad del conjunto de los procesos a que afecta.



Tú aportas, tú decides

El Patronato de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera ha designado a tres finalistas en la categoría «A la causa solidaria» de los Premios Clotoide, las cuales se someten a votación entre los delegados inscritos a esta trigésima segunda edición de la Semana de la Carretera. La votación se abre a las 09:00 horas del martes 21 de marzo, y se cierra a las 19:00 horas del miércoles 22 de marzo.


Los tres finalistas son:

Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE

Asociación para el Estudio de la Lesión Melar Espinal (AESLEME)

Comité de Emergencia: VER FICHA


Acto de entrega

La ceremonia de entrega de los Premios Clotoide 2023 tendrá lugar durante la Sesión de Clausura de la 32ª Semana de la Carretera, el jueves 23 de marzo, a las 14:15 h, momento en el que se conocerá el ganador del Premio a la Causa Solidaria, elegido por la mayoría de los votos de los inscritos en la 32ª Semana de la Carretera.